Que elementos debe contener una correcta política criminal estatal

Los elementos para una política criminal deben fundamento constitucional y respetando sus principios y derechos fundamentales. La política criminal debe construirse sobre las bases de la constitución respetando en todo momento los principios fundamentales del Estado de derecho, tales como la legalidad, proporcionalidad. Esto asegura que toda intervención penal sea legitima, necesaria y adecuada a los valores democráticos.

Unidad y direccionalidad la política penal, la política criminal debe conformarse como es una estrategia única y articule todo el sistema jurídico penal, en una sociedad determinada, Esta articulación debe evitar respuestas aisladas permitiendo una orientación clara y eficaz del uis puniendi del Estado.

La interrelación con la política general del Estado. La política no es autónoma ni opera aislada. Forma parte de una política integral que articula diferentes ámbitos del poder estatal, abordando el fenómeno delictivo desde múltiples ángulos, como la prevención social del delito, reinserción reprensión legal. Su eficacia depende de esta coordinación social.

Prevención del delito. De forma integral, uno de los pilares fundamentales de una política criminal eficaz es la prevención del delito, entendida no solos del ámbito represivo del Derecho penal, desde un enfoque penal sino desde un enfoque proactivo integral social, reinserción social, son tareas que deben involucrar varias instituciones en la educación, salud, trabajo, desarrollo social.

Método sociológico y enfoque funcionalista, este método aporta una visión integral del delito como fenómeno social, no solo jurídico, permite analizar cusas y consecuencias del delito en el contexto amplio como la desigualdad, exclusión, permite el diseño de políticas orientadas a la prevención de los delitos.

Uno de los elementos fundamentales para una correcta política criminal esta debe de estar fundamentada en los objetivos del Estado social y democrático de Derecho. Este modelo estatal debe de ser un ángulo de referencia obligatorio para toda política pública, en materia penal, pues sin él no puede asegurarse ni la eficiencia, ni la legitimidad de la intervención criminal del Estado.

           Una política criminal no es eficiente sino se asegura el respeto a la dignidad humana, sino excluye dimensiones como la prevención del delito o reinserción de la persona que comete el delito. La política criminal debe de ser coherente con los valores constitucionales en la equidad y el acceso a la justicia,” Garantizar el respeto por los derechos humanos, la seguridad, la justicia, la equidad y el bien común,” (Juárez, Medina,2019, p.11). Estos principios no solo constituyen el contenido de una política criminal democrática capaz de dar garantías, seguridad con respeto de los derechos humanos y la legitimidad con eficacia.

Sistema penal eficiencia y humanizado, para que una política sea legitima y efectiva es importante que el sistema penal opere bajo los principios de eficiencia, legalidad y respeto a la dignidad humana, En particular a ejecución de penas y las medidas en la normativa penitenciaria deben ir de la mano a la Constitución política, a los instrumentos Internacionales de Derechos humanos y a las leyes vigentes, de tal forma que no se afecten forma ilegitima otros derechos necesarios que existen.

Uso y racionalidad del derecho penal, la ejecución en el ejercicio del poder se encuentra limitado no puede incumplir las normas, sin que lo político y la sociedad no tenga algún perjuicio ya que se cuenta con leyes inquebrantable, de manera que ningún reglamento pueda restringir el ejercicio del Derecho, el control social es necesario por su autoridad y por la coherencia de los principios del estado de Derecho.

Sistema penitenciario enfocado en la reinician del delincuente en la sociedad como persona productiva. Esté principio no debe de verse como manipulación, sino como un a intento para ampliar las posibilidades de reinserción en la vida social, para darle una opción para que se aleje del comportamiento delictivo.

Análisis criminológico y evaluación permanente, la criminología cumple un rol fundamental dentro del diseño y aplicación de una política efectiva. Le corresponde estudiar las cusas, dinámicas y variables del hecho criminológico lo que convierte al análisis criminológico en el punto de partida de la prevención de la criminalidad.

 El análisis cumple un rol fundamental dentro del diseño y aplicación de una política criminal efectiva. Le corresponde estudiar las causas dinámicas y variables del hecho criminológico, lo que convierte al análisis criminológico en el punto de partida para la prevención de la criminología.

Instituciones que generan políticas criminales en el país y su campo de acción.

Asamblea Legislativa (Poder Legislativo):  Según Tejeda (2022). El poder legislativo en Costa Rica reincide en la Asamblea Legislativa es el órgano unicameral encargado de la creación de leyes penales y procesales. Está formado por 57 diputados, son elegidos por voto popular, según la cantidad de habitantes de cada provincia, el Poder legislativo dicta reforma, deroga e interpreta auténticamente las leyes que normalizan la vida la vida nacional, hace que las leyes se cumplan.

 Su campo de acción es normativo y general

 Poder ejecutivo (Presidencia y Ministerio)

El Poder ejecutivo está encargado de dirigir y gestionar al Estado “de crear y ejecutar políticas de acuerdo con las cuáles se aplican las leyes,” (Presidencia de la Republica de Costa Rica, 2019, párr.1). Representa al país en sus relaciones diplomáticas con otros países, Emite decretos, coordina planes nacionales de seguridad, prevención y reinserción.

 Su campo de acción es Político, Directivo, preventivo.

 Ministerio de justicia y Paz: actúan de relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder judicial, es rector de la política criminológica y penológica, administra el sistema de registro oficiales sobre bienes y personas jurídicas. Es facilitador y coordinador los centros cívicos, que se crearán para agrupar los servicios que brindan las entidades públicas.

    Realiza   programas dirigidos a la promoción de la paz en el ámbito nacional desde la perspectiva de prevención de la violencia. Apoyar al Ministerio de Seguridad Pública en materia del control de las armas de fuego en el país. “Promocionar la resolución alternativa de conflictos como una forma de desarrollar una cultura de paz.” (Ministerio de Justicia y Paz,2025, parr.6). Promueve la participación de las comunidades u organismo dedicado a promover la paz y la no violencia.

 Su campo de acción. Penitenciario, preventivo, político- criminal.

 Ministerio de Seguridad Publica. Está a cargo de la Fuerza Pública, el cual ejecuta acciones de prevención de delito, controla el orden público y da respuesta a los hechos delictivos,” Fortalece el accionar policial para brindar una respuesta oportuna y efectiva a la ciudadanía” (Ministerio de Gobernación, política y Seguridad Publica,2021, párr.12). Transforma los modelos de gestión para lograr una mayor eficiencia, planea estrategias de seguridad ciudadana.

 Su campo de acción es preventivo, Policial

 Organismo de investigación Judicial (OIJ): Este   organismo es de investigación Judicial especializada, depende del Poder Judicial. cumplirá las funciones de policía judicial, que están contempladas en las leyes, tendrá que ejecutar las órdenes y peticiones de los tribunales de justicia. Es el encargado de investigar delitos bajo dirección funcional del Ministerio Público.  Es auxiliar de los tribunales de penales y del Ministerio Publico en la resolución científica de los delitos “El Organismo de Investigación Judicial es dependiente del Poder Judicial. Como tal pertenece al ámbito auxiliar de justicia.”  (Organismo de Investigación Judicial,2025 párr.1) El organismo dejará constancia de las cosas por medio de hechos o circunstancias para la investigación, Recolecta pruebas, pericia forense, inteligencia criminal

Su campo es investigación criminológica, persecución penal

 

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